...

...

martes, 9 de julio de 2013

CARTA DE ENTRADA AL CLUB DE LOS PRETORIANOS DE TOMARES

Ésta es la carta que presenté solicitando mi ingreso en el Club de Pretorianos de Tomares. Cuando la repaso aún me sigo emocionando puesto que me trae recuerdos estupendos y me encanta tener una frase para cada uno de los miembros de dicho club. Le he añadido fotos de todos y cada uno de los citados en mi carta. 

Bueno, ya estamos aquí…. el folio en blanco…. y .. ¿qué digo yo? Es más, es difícil pedir entrar a un sitio en el que tanta gente te ha abierto las puertas, los brazos y te hace sentir como si ésta fuera tu casa desde hace tanto tiempo.
Pero bueno, como aspirante pretoriana, tendré que pedirlo dos veces que, eso sí, me  he estudiado lo que hay que hacer.
¿Por qué quiero ser pretoriana? Madrinas, ¿y vosotras me lo preguntáis? ¿Por qué quiero ser pretoriana? 


Porque para mí soy semidioses, porque para mí sois compañeros, porque para mí sois amigos, sois personas que habéis hecho que, cuando hace un año andaba con muletas, gracias a vosotros participara en la Turdetania, me embarcara en la prueba de Arriate, terminara la Media de la Puebla y, aunque no apostaban por mí, sino que me hacían sentir como un carro vacío , consiguiera que lento, suave, sin miedo, recorriera los 42 kilómetros y 195 metros que han significado mucho para mí, porque no sólo he logrado algo que antes era impensable, sino que he sentido que puedo hacerlo disfrutando, sin sufrir o sólo lo indispensable, dándome cuenta que con vosotros puedo alcanzar lo que para mí era lo inalcanzable.
Nunca me he sentido cabalgando por verdes prados, el rostro bañado por el sol, porque todo esto lo he hecho en invierno, pero sí he sentido que los que me acompañáis en esta batalla sois mis fráteres, mis hermanos. He conseguido cosas que para mí eran impensables y me he dado cuenta de que hay cosas tan importantes como el compañerismo, el dar más de lo que se recibe, y de que lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.
Dicho esto, que no es poco,  quiero explicar que mis madrinas son Juani y Carmen, po diooo cómo no van a ser mis madrinas, por razones evidentes. Y no hay mejor día que hoy, día de la mujer, y mis madrinas son ellas. Si mi memoria histórica no falla, este club se fundó cuando se conmemoraba el día de la igualdad de sexos, día de Santa Justa y Rufina (… qué bonitos recuerdos, cruzar Triana, mi primera maratón, acompañada de amigos ….)




Yo quiero ser pretoriana, y ceñirme mi coraza,
 pa demostrar a la gente lo que vale nuestra raza.

Qué mejor día que hoy, y así es más fácil, pocas mujeres… vamos a por el 25%.!!! Pero es una mentirijilla. Es menos complicado que elegir padrinos. Mi gran dificultad habría sido elegir padrinos. ¿Por qué? Porque sólo necesito dos y no sabría a quién elegir. Porque mis padrinos sois todos.

Jose Luis…. 
por hacer lo que hiciste, por ayudarme y apoyarme en difíciles momentos, como dice aquel libro oculto entre las hojas “si quieres conocer a tus amigos ponte enfermo”.

                                                                        Javi… 
pitufo gruñón de pacotilla…. por invitarme a probar las cuestas de camas… cuando yo dudaba de mí y tú confiaste y me convenciste que podría dominarlas y subirlas y bajarlas con tesón, y volver a subir y volver a bajar.






Chema… 
porque el apoyo de las personas que han pasado lo que tú es aún más importante. Y tu sonrisa al volver a empezar a entrenar te lo quita tó.





                                           Plum
 mi Plum…. desde el saludo con el toque en mi hombro al salir en la Turdetania no he podido evitar tener una conexión especial contigo. Tú me convenciste de que terminara de soltar lastre y de dejar de estar pendiente de los comentarios tóxicos.



Bombe…. 
difícil expresar el apoyo recibido por ti. No hay palabras para tus miradas cómplices. Tu aprobación silenciosa cuando ves que lo hago bien. Tu espera cuando subo la cuesta de Gelves y estás ahí para ayudarme a coronarla. Aún me acuerdo: sube despacito, sin parar, despacito, constante.
                                          Acebal
Sr D Antonio Acebal… qué decir??? ¿que guardo como oro en paño el dibujo suyo que me tocó en el amigo invisible de la Navidad pretoriana? eso lo haría cualquiera; ¿que sigo todas sus ilustraciones porque todas y cada una de ellas demuestran el don que usted ha recibido? eso también lo hace todo el mundo; pero usted es D Antonio Acebal y con eso ya lo he dicho todo.



Andrés.
Para mí tú siempre serás Andres Pablo, Pablo Andrés, Antonio Pablo, Pablo Antonio, no sé, qué lío, me confundo. ¿Tú estás seguro que no eres hermano de Antonio y de Pablo? Te recuerdo llegando al entreno de las cuestas de Camas recién llegado de tus 100 Madrid-Segovia, como si nada. Para mí, eres el símbolo de la humildad, la sencillez, haces mucho como si no te costase nada. La humildad… fama, honor, y vida son.
                                       Angel-ito
el abuelo. Tu abrazo al terminar mi primera maratón me lo llevo en el corazón. Al igual que tu sonrisa cuando compruebas que he aprendido y sigo aprendiendo a disfrutar de estos locos retos en los que nos embarcamos. Y será un placer seguir compartiendo contigo mis primeras veces: mis primeras Millas Romanas, mis primeros 101 de Ronda….. y lo que nos queda por ver.

Ángel Vidal
¿Qué echamos de menos a Draco en la Puebla verdad?. Pero nos apoyamos en esos kilómetros finales que nos parecían dobles. Y superar mi cansancio y tus gemelos fue una prueba que luego me ha ayudado a superar otras. Vidal, “Vidal y Caballero”, esto me recuerdo esa de …. ‘Up where we belong’, niñooo, échate p’alante, sé mi ángel de la guarda y vente pa Mérida y consigamos la coraza juntos.


CarpeRaposo, Raposo – Carpe…. 
qué puedo decir de vosotros? qué me habéis acompañado desde mi primera meta. Llegar a las pistas de San Fernando y oír un estridente pitido de coche que me anunciaba que la meta estaba allí. Y me llevasteis hasta la meta, conduciendo a mi paso, y luego en el pódium me distéis la medalla, mi primera medalla. Y luego Turdetania, y Carpe de nuevo. Y la Media de la Puebla, Carpe Diem, habrá frases?  Y luego la  Marathon, y Carpe y Raposo.


Dani Calle y Antonio Mayoral, er Mayoral. Antes de deciros nada decidme dónde compro las neveras para el fondo de armario de la joven pretoriana. He venido a quitaros el puesto de novatos, ya hay otra más reciente que vosotros. 
Antonio, no te preocupes, en el próximo entreno, la que se caerá entrando en el PISA seré yo.  Te conocí antes de que fueses pretoriano y ya te ofrecías como ayuda para que cogiese la rutina de entrenos suficiente para encarar Mérida con confianza. Gracias por wasapearme y darme ánimos para las tiradas largas. Para mí siempre serás mi hermano mayor-al.

Dani, quiero tu hígado porque no conozco criatura humana que resista tanto ejercicio y tanta ingesta de alcohol sin efectos colaterales. Nunca olvidaré que mi primera vuelta a una rotonda para esperar al resto en el entreno fue contigo. Y las primeras veces…. son inolvidables. Quiero tu sonrisa, quiero tu cara rebollúa pá darle pellizcos. Eres el espíritu y la imagen de la alegría. No cambies nunca niño. Hay quien dice que para ser feliz hay que tomarse un bífidus al día… yo quiero un Dani Calle.

                                                       Emilio
¿Qué te puedo decir que no te hayan dicho ya? Que eres una magnífica persona (que huele muy bien por cierto), maestro, quema guías (que no hay ya quien aguante tu ritmo), ganador pero de amigos, campeón, en valores a imitar. Estoy deseando marcarme unas sevillanas contigo en Mérida y disfrutar de nuevo de las 7 playas con tu compañía esta vez.

Fran Moriana
Compañero de vigilia en Los Bandoleros, siempre sonriente, ¿qué más decir?, que me gusta esa forma tan peculiar que tienes de ponerte la gorra, padre de un gran ayudante en La Valiente.

                                            Isidro
Eres un ejemplo. Anduve tras tus pasos en la Turdetania y sentí tu retirada pero cuando me enteré de la tralla que llevabas en tus piernas te admiré aún más. Es para mí un honor que el buff de las 7 playas que vivió conmigo mi primera incursión en el lado oscuro del ultrafondo sea ahora tuyo. 


Isra.  
En un entreno me dijiste “Yo empecé a correr hace un año y aquí estoy”. Pues yo también. Y además pienso seguir haciéndolo con el mismo buen sentido del humor y ganas de disfrutar que tú tienes. Y cuando me falten pues te miro y las vuelvo a tener. ¡Qué buena la cervecita que me ofreciste al entrar en el estadio cuando estaba a puntito de entrar en el túnel de la maratón! Y esa sonrisa tuya diciéndome “Bien, ya lo has conseguido. Ya estás ahí”.

                                                                                               Joaquín Tejada
Compañero de lesiones. Los dos estábamos en Tomares viéndoles correr y como en las sevillanas pensando aquello de “se me va, el alma tras … los pretorianos, se me va”. Pero ahora volvemos a correr y a disfrutar de la compañía de esta pandilla de ultrafondistas con un corazón que no les cabe en el pecho.


Justo
ay Justo, gran tribuno; te conocí en una quedada post entreno y lagrimones se me caen con el salteaito que te marcaste, niñooo qué “güeno” estaba “tó”, si es que tienes manos de ángel “pa” la cocina; y además me declaro tu seguidora fiel en todas tus reivindicaciones.

                                 Luis María de Juan 
(…Ribeiro da Fonseca, claro). Te descubrí en el punto de avituallamiento de La Valiente (porque andabas con lo tuyo liadillo y no estabas para entrenos ni ná), pero me enseñaste a disfrutar desde el otro lado. Recuerdo ese avituallamiento y la sonrisa se me sale sin control.

Maki… 
cómo recuerdo lo que me dolía la cara de reirme después de entrenos, San Silvestre Pretoriana, y cada vez que salía el tema de los Bandoleros. Y es que no había tenido agujetas de reirme hasta que hice la San Silvestre. Vamos, que fui al dentista y todo porque creía que tenía una muela mala de lo que dolía!!



Los Manolos:

Manolo Castro                                                                                            Manolo Muñoz

Manolo Ortega
                                                                Manolo Pérez






¡Ol ma lovin, naina nai ná ná! Ortega, cuida de mi madrina y que siga tan guapa, anda, que es mu buena chiquilla y tú la tienes muy bien aliñá. 
Maximo Severo
Desde las 7 Playas le pusiste música a mi vida. Me has ayudado a aparcar las muletas y no volverlas a usar. Sólo espero poder tener tiempo para devolverte todo lo bueno que ofreces. Ya sabes… “uno recoge lo que siembra”.
                                           Niño… 
lo tuyo es inclasificable. Te recuerdo en la Turdetania adelantándome como una bala con tu libreta en la mano, tomando nota de todo lo que te interesase. Pero si es que dan ganas de adoptarte, joe niño… con ese corazón que tienes tan grande!!!! Pero Niño, haz el favor de llevar un reloj que no tengas que cambiar la hora.

Óscar Pajares. 
Cómo me pones las pilas para forzar la máquina con tus tiempos de corte, malditos tiempos de corte jejejeje. Pero te conocí en las 7 Playas, con tu moto, incansable de un lado a otro, animando y jaleando al batallón de cola para que llegáramos a tiempo de corte. Luego la Turdetania. Y así seguiremos encontrándonos. Y cuenta conmigo como voluntaria para cualquier cosa que organices. Porque tu trabajo y tu dedicación son difíciles de encontrar.

                                                                                    Paco Muñoz… 
cor velox… fuiste de los primeros en presenciar mi incursión en el lado oscuro, cuando me pillaste preparando la Turdetania por el camino restringido a lomos de tu bike y de ti siempre he recibido sensatos consejos y el placer de saber por qué eres cor velox. 



Pepe el del Carrito
¿sabes?, para mi eres grande, aunque en La San Silvestre Pretoriana, te empeñaras en ser “chiquito”.

                                              Polo
Eres el mejor y más simpático de los béticos que conozco, quitando a mi Carmen, po diooo, faltaría más. Por ti he entrado yo en una peña bética a tomarme una cervecita para celebrar la Media de la Puebla terminada. Y por tu manera de hacerlo todo agradable, entraría en todas las peñas béticas que se me pusieran por delante. Y eso que te comparto con tu Carmen, pero ya sabes… yo ya soy hueso viejo y voy p’al puchero.


Rafa Iza…. 
compartimos tanto…. pero que me ofrecieras el elixir de los dioses pretorianos en el avituallamiento turdetano de los botijos y que vinieras a esperarme al final de la Turdetania, con Cayo Sila, cuando las fuerzas flaqueaban, y ver tu sonrisa, me dio alas para llegar..

                                                           Andrés
Cayo Sila, eres grande!!! Tú también estabas ahí con Rafa Iza. Y qué me gusta sentir que hay gente como tú a mi lado, imperturbable al cansancio, luchador y perseverante. Legio patria nostra. Tenemos cosas en común (ambos hemos sido bautizados por la misma persona). 



Pablo Carvajal
buen entreno, buen entreno, qué bien me saben esas dos palabras que siempre me has dicho cuando he terminado mejor o peor, pero cuando he terminado peor me devuelves la vida y los ánimos con esas dos palabras. . Necesito un curso para distinguiros porque encima soy despistada para los nombres. Pero siempre tenéis una palabra amable para el “novato”; me acordé mucho durante la maratón de todas las veces que me dijisteis que disfrutara, que no forzara, que siempre dejara algo para el final. ¿Me lo dijo Antonio? ¿Pablo? ¿Los dos?

Pablo y Antonio, Antonio y Pablo
Pablo  gorrión, Pablo poeta y marinero,
Pablo arlequín, Pablo pintor, Pablo torero,
Pablo y ""el cant dels ocells"", Pablo maestro,
Pablos de todos, Pablos de nadie... Pablos nuestros.

Pepe er bandolero
Sé que estarás disfrutando con tu prueba ahora mientras yo escribo esta mi “larga” solicitud de entrada. Pero me gusta decirte mis previsiones para las pruebas y que te admires por la precisión con las que las llevo a cabo. Mira que eres buena gente, pero en este club hay tanta buena gente que no quiero que se gasten mis palabras de admiración por ti repitiéndote lo de que eres “mu buena gente, tela!!”.

                                           Potaje
Ojú, qué suzto me diste en la maratón cuando te ví malito. Ya me enteré de que tú te pones malito por costumbre, forma parte de tu encanto vamos. Pero que eres un máquina y que da gusto verte entrenar (y al principio, porque cuando coges el ritmo ya no te sigo el rastro ni por el olor jejejejeje).
Scheilor… 
qué gran ejemplo eres… yo de mayor quiero ser como tú y disfrutar como tú; me encantó compartir contigo la maratón, ir a tu par… bueno tú acomodarte a mi ritmito, pero fue genial; lo dicho, quiero ser como tú de mayor.







De los demás, no he tenido tiempo para estar tanto con vosotros, pero sí tengo también palabras que dedicaros.
                                                                                      Santi Martín

El dandi del ultrafondo. Ese grito de “Tomares Vincit” al entrar en la meta de la maratón todavía me pone los vellos como “escarpias”. Tú sí que sabes lo que es disfrutar y entrenar (y desde luego tienes aguante pá tó). 

Pedro Maqueda, y Pili
Siempre os agradeceré el apoyo en la Turdetania. Nada más llegar a la cantina, Pili dispuesta a darme algo para aliviar el dolor de mi compañero y los dos pendientes de que tuviéramos todo lo que nos hiciese falta.

                                        Antonio Hans
Te conozco poco, recúperate de la lesión para que pueda verte más tiempo, no quiero que lo nuestro se quede en encuentros en la tercera FASA (Gines 2012), o en el túnel de la maratón, sino que pronto estés para coincidir por los caminos.



César Corral
Ascolti nen, ¿tú tampoco tienes coraza? ¿A qué estás esperando? Vete buscando billetes para la maratona di Roma y allí la pillamos.



Paco Luque
Te he tratado poco y no sé que decirte, pero me gusta tu segundo apellido: Camino, y espero compartir mucho camino juntos. Se hace camino al andar….  

Plácido Cote
Prodígate más sentraña, que me ha dicho un pajarito que escribes una jartá de bien, vamos que has ganado un premio y tó.



                                          Pruden
Imprudente, no te conozco apenas, pero espero que el tiempo me permita subsanar esto, ¿qué más decir?... tu paso por Bandoleros… Apocalíptico.

Y de mis madrinas ¿qué queréis que os diga? Todos sabéis lo que es llegar a un avituallamiento con las piernas acusando el esfuerzo y encontrarte con la sonrisa más bonita de los pretorianos, esa Juanial final de una cuesta, aplaudiendo y gritando para que llegues, no pares, y dando ánimos como sólo ella sabe hacerlo.



¿Y de mi Carmen Román, po dioooo, el cascabel pretoriano, el ruidito que hace y lo feliz que está desde que es pretoriana? No sabéis cómo le ha cambiado la vida, y yo la conocía de antes. Ella me trajo a vosotros. Y eso siempre se lo agradeceré. 





Espero que me admitáis como una más y aunque mi modestia me impedirá verme como yo os veo a vosotros, si que espero que a vuestro lado mi alma, durante mucho tiempo vague vagabunda y cariñosa.

Animula vagula, blandula
hospes comesque corporis,
quae nunc abibis in loca
pallidula, rigida, nudula,
nec, ut soles, dabis iocos.

(Publius Aelius Hadrianus)

Alma, vagabunda y cariñosa,
huésped y compañera del cuerpo,
¿dónde vivirás? En lugares
lívidos, severos y desnudos
y jamás volverás a animarme como antes".




No me arrepiento de lo que no he hecho con vosotros. 
Me ilusiono con lo que podré hacer en el futuro.


















1 comentario: